Manolo el del pedrolo

the craziest blog

El lector (2008)

Drama que transcurre en Alemania, antes y después de la segunda guerra mundial.

Narra la historia de un joven adolescente que encontrandose temporalmente mal de salud por la escarlatina, es socorrido por una mujer ya adulta, este al superar su enfermedad vuelve para agradecer la ayuda a esta mujer y ambos acaban implicados emocionalmente y sexualmente.

Esta mujer tenía la peculiaridad de que le gustaba que le leyeran libros y se aprovechaba del joven tanto sexualmente como para satisfacer esa necesidad de lectura ya que era analfabeta pero se negaba a admitirlo, huyendo de cualquier situación que la dejara en evidencia al respecto.

Huyendo de un ascenso en el que descubrirían su secreto, huye paralelamente del joven lector pero deja una profunda huella en este, dado que fué su primera relación y continuaba teniendo unos fuertes sentimientos hacia ella.

Años más tarde, el joven estando ya estudiando derecho en la universidad, asiste para instruirse a un caso en el que se juzgaba a su antiguo amor por crimenes de guerra, dado que en ese lapso de tiempo ella, después de trabajar para Siemens se alisto en las S.S. y estando ella de guardia murieron cientos de mujeres judias en un incendio.

El caso claramente era una cortina de humo, para exonerar al resto de la población y focalizar y culpar a unos pocos del holocausto para satisfacer la conciencia común. Todas las implicadas se defendieron y trataron de salir exculpadas, pero nuestra protagonista, admitió todos los hechos, narró la verdad y por ello fué acusada por sus compañeras.

Durante el juicio hallan una prueba escrita y para no admitir su analfabetismo nuestra protagonista admite ser la única responsable por lo que la condenan a cadena perpetua y a sus compañeras a 4 años de prisión.

En todo este proceso nuestro joven protagonista no se implica, no entra en contacto con ella y sólo le asaltan dudas, pero años más tarde durante la condena de ella, decide comenzar a enviarle gravaciones con la narración de libros realizadas por él.

Esas gravaciones motivan a la presa a aprender a leer y escribir para contactar con él y al final lo consigue y 20 años más tarde poco antes de su puesta en libertad los encargados de la prisión se ponen en contacto con el joven, ahora un abogado de exito, para pedirle que ayude a su amiga en su nueva etapa en libertad puesto que no tiene contacto con nadie más.

Al principio duda, pero acaba visitandola en prisión y decide ayudarla en su nueva etapa en libertad,  pero el jodio le recrimina sus actos en el holocausto y no es tan dulce el reencuentro.

El dia de su puesta en libertad, a pesar de que el joven que ya no eran tan joven puesto que tendría cerca de 50 años ya :P, iba preparado, tenia alojamiento, flores y un trabajo para su “amiga” pero se encuentra con la sorpresa de que esta se ha suicidado.

En su testamento deja instrucciones de dejar todo su dinero a la única superviviente del homicidio múltiple del que había sido acusada, el abogado la visita pero no acepta su dinero y deciden donar ese dinero a una O.N.G. contra el analfabetismo.

En resumen, otro punto de vista sobre la segunda guerra mundial y una historia de amor a lo “Titanic” dado que al ser la protagonista la misma que la del citado film y al tratarse de un drama romantico recuerdan mucho a este.

También te permite reflexionar sobre los sentimientos enfrentados del pueblo aleman delante de los actos hechos por los “suyos” en tiempos de guerra y de la verguenza que algunos pasaban por dichos actos a pesar de no haber participado en ellos.

Pos nu se, le voy a dar un 6, porque a pesar de que como historia esta muy bien, es diferente, los actores se lo han currado y la historia es muy buena, para ser un drama le falta un poquitín más de emoción y el guión se podría haber aprovechado un poco más ya que tenía muchas posibilidades de emocionar que han desaprovechado.

FacebookTwitterGoogle+


#
Drama