Manolo el del pedrolo

the craziest blog

Sqlplus en Linux

 

Introducción

SQLPLUS es un cliente SQL desarrollado por Oracle, que es bastante óptimo para hacer consultas desde la línea de comandos de un terminal linux.

Instalación

Para instalar esta aplicación en una distribución Linux Debian debemos hacer los siguientes pasos:

Pasos previos

En la documentación no aparece, pero es vital esta librería, desde redhat con su rpm te la instala pero ALIEN no tiene ni idea de donde buscarla.

apt-get install libaio1

Creamos un directorio para meter las cosillas de oracle y le damos permisos al usuario que usaremos:

mkdir -p /opt/oracle chown senja:senja /opt/oracle

Descarga y descompresión

Nos vamos a ese directorio y con un wget o WinSCP copiamos ahí los archivos de oracle, también esta explicado con el culo en su web, para usar el sqlplus necesitamos dos de los paquetes que tiene oracle disponibles, se precisa unzip, si no dispones de él, lo puedes instalar con el comando:

sudo apt-get install unzip

Y después:

cd /opt/oracle

unzip instantclient-basic-linux.x64-11.2.0.3.0.zip unzip instantclient-sqlplus-linux.x64-11.2.0.3.0.zip

Como se puede ver los dos paquetes que debemos descargar son “basic” y “sqlplus” aunque los señores de oracle podrían poner una línea explicándolo…

Variables de entorno

Para que funcione tenemos que crear una variable de entorno, yo creo que es mucho mejor añadirla al bashrc, aunque podéis ejecutar el export simplemente y que el cambio sea temporal. Para añadirla al bashrc tenemos que hacer lo siguiente:

cd /home/senja nano .bashrc

Y al final del archivo .bashrc añadir la siguiente línea:

export LD_LIBRARY_PATH=/opt/oracle/instantclient_11_2/

Recordando sustituir “instantclient_11_2” por la versión que tenga el sqlplus descargado (bajaros siempre la última) que será el nombre de la carpeta que habrá generado unzip.

Ahora si nos vamos a /opt/oracle/instantclient… y ejecutamos sqlplus ya debería funcionar, si es así, para poder ejecutarlo desde cualquier lugar hay gente que añade esa carpeta al path, a mi me parece algo absurdo y arriesgado por ello prefiero crear un link desde alguna de las carpetas incluidas en el path, para ello:

cd /usr/bin ln /opt/oracle/instantclient_11_2/sqlplus sqlplus

De este modo ya podemos ejecutar sqlplus desde cualquier lugar…

 

FacebookTwitterGoogle+