Manolo el del pedrolo

the craziest blog

Navegación segura

 

Cada día usamos la red para cada vez más usos y estamos exponiendo nuestras vidas en internet, por lo que también recibo muchas consultas sobre como protegerse de ataques o hurtos de información en nuestros terminales.

Con el fin de prevenir estos hurtos, voy a especificar ciertas medidas de precaución que podemos tomar, sin costes añadidos y sin perjuicio en nuestra experiencia de navegación o un impacto mínimo.

Siempre que usemos una red pública, vamos a estar expuestos en mayor o menor medida, es por ello, que en dichos casos demos tomar ciertas medidas preventivas.

Mi recomendación, es, que en dichos casos, usemos siempre una vpn para navegar, ya sea conectando a la de nuestro trabajo, creando una en nuestro hogar o usando un servicio de vpn de la red. Cualquier otra alternativa, no es tan segura y en ocasiones es más complicada de llevar a cabo.

Para usar la vpn de nuestro trabajo, sólo tenemos que hablar con el departamento de sistemas de nuestra empresa y pedirles soporte, para crear una vpn en nuestros hogares, los que habéis asistido a mis cursos os acordaréis de los ejercicios con OpenVpn que, personalmente es la herramienta que más recomiendo, preferiblemente instalada en el antiguo pc que esta guardando polvo en el altillo y jamás usaremos para nada o, si queremos ahorrar un poco en electricidad, en nuestro router con Open-WRT ya que no os aconsejo soluciones VPN propietarias (de Cisco o cualquier otro fabricante) por ser caras y estar, en algunas ocasiones, ligadas a un cliente malo y de aspecto tosco, siempre me han parecido una estafa, desde el primer VPN Gateway de Nortel Networks que abrí en 1999 y me encontré un procesador 386, cuando el equipo costaba más de 50.000 ptas. hasta los actuales cisco con vpn, que tienen unas considerables limitaciones de conexión y unos costes absurdos para la funcionalidad que ofrecen.

Por lo tanto, en resumen, para navegar de forma segura hay que usar siempre una VPN en las redes públicas, y entenderemos redes públicas cuando nos conectamos a la wifi del frankfurt de la esquina o en el McDonalds, con nuestra conexión a través de nuestro ISP, no es necesario tomar estas medidas.

Share